Modo de fusión, Photoshop y matemáticas
Antes de empezar a ver alguna de las fórmulas que se aplican en los modos de fusión, tenemos que entender cómo trabaja Photoshop con los valores de los colores. Los modos de fusión funcionan con los valores de luminosidad, brillo y sombra, representados en una escala del 0 al 255 en Photoshop (el histograma de los niveles muestra estos valores), siendo el 0 el negro absoluto y el 255 el umbral de máxima luminosidad.Podríamos pensar que para realizar los cálculos usaríamos estos valores, pero no es así, puesto que Photoshop los estandariza antes de realizar cualquier operación matemática. Esa estandarización reconvierte los anteriores valores trabajando con una escala mucho menor que va de 0 a 1, de forma que el 0 sigue siendo negro y el 255 pasaría a ser el 1. El valor de gris intermedio (gris 50%) que en los niveles por defecto se encuentra en el 127/128, lo encontraríamos ahora en el 0,5. A partir de aquí todos los cálculos se realizan en ese pequeño rango entre 0 y 1.
Para los que vuestro fuerte no sean las matemáticas y el cálculo, las siguientes líneas pueden ser un jeroglífico incomprensible (para mí, si no me concentro mucho, también ). Al estandarizar los números entre 0 y 1 los cálculos son distintos y en ocasiones inesperados. Por ejemplo, cuando nosotros calculamos con un número mayor que 1, el resultado de la división es un número menor que el original y el resultado de la multiplicación es un numero mayor que el original, sin embargo cuando trabajamos con valores entre 0 y 1, el resultado de una división es un número más grande que el original y el resultado de la multiplicación es un número más pequeño que el original.
Por otro lado, si trabajamos con la suma y la resta el resultado sí que es el esperado tanto si trabajamos con valores mayores que 1 o valores entre 0 y 1. Veamos unos ejemplos de cálculos utilizando valores entre 0 y 1 frente a valores entre 0 y 255.
Seleccionemos el color de luminosidad 200 para la capa fondo. Su correspondiente entre 0 y 1 sería la división del número del color de luminosidad entre el total de niveles: 200/256(*)=0,78125. El valor resultante (desechando a partir del tercer decimal) sería 0,78. Si realizamos el mismo cálculo pero con un valor de luminosidad de 72 para la capa activa, el resultado varía sustancialmente con respecto al anterior: 72/256=0,28125 (*), es decir, 0,28.
(*) Hablamos de 256 niveles porque son 255 como máximo de luminosidad más el canal de negro, que es el 0
Veamos todo ello desglosado en las tablas inferiores.
Valores de luminosidad | Valores de luminosidad | Color | |
---|---|---|---|
Capa fondo | 200 | 0,78 | |
Capa activa | 72 | 0,28 |
Cálculos matemáticos
División | ||
Capa de fondo / Capa activa = Cociente | ||
Valores de luminosidad: | 200 / 72 = 2,78 | |
Valores de luminosidad estandarizados: | 0,78 / 0,28 = 2,79 | |
Multiplicar | ||
Capa de fondo x Capa activa = Producto | ||
Valores de luminosidad: | 200 x 72 = 14.400 | |
Valores de luminosidad estandarizados: | 0,78 x 0,28 = 0,22 | |
Suma | ||
Capa de fondo + Capa activa = Suma | ||
Valores de luminosidad: | 200 + 72 = 272 | |
Valores de luminosidad estandarizados: | 0,78 + 0,28 = 1,06 | |
Resta | ||
Capa de fondo – Capa activa = Resta | ||
Valores de luminosidad: | 200 + 72 = 128 | |
Valores de luminosidad estandarizados: | 0,78 + 0,28 = 0,5 |
Ecuaciones matemáticas de los modos de fusión
Grupo oscurecer | ||
Modo de fusión | Ecuación | Descripción |
Oscurecer | Mínimo (A o B) | Valor mínimo de luminosidad de la Capa activa o de la Capa fondo, utilizando los valores de luminosidad por canales |
Multiplicar | A x B | Valor de luminosidad de pixel de la Capa activa por valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo |
Subexponer color | 1 – (1-B) / A | Valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo invertido dividido entre el valor de luminosidad de pixel de la Capa activa y el resultado obtenido se invierte |
Subexposición lineal | (A + B) – 1 | Valor de luminosidad de pixel de la Capa activa más el valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo y el resultado obtenido se invierte |
Color más oscuro | Luminosidad mínima (A o B) | Valor mínimo de luminosidad de la Capa activa o de la Capa fondo, utilizando los valores compuestos de luminosidad |
Grupo aclarar | ||
Modo de fusión | Ecuación | Descripción |
Aclarar | Máximo (A o B) | Valor máximo de luminosidad de la Capa activa o de la Capa fondo, utilizando los valores de luminosidad por canales |
Tramar | 1 – (1-A) x (1-B) | Valor de luminosidad de pixel de la Capa activa invertido por valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo invertido y el resultado obtenido se invierte |
Sobrexponer color | B / (1-A) | Valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo dividida entre el valor de luminosidad de pixel de la Capa activa invertido |
Sobreexposición lineal (Añadir) | A + B | Valor de luminosidad de pixel de la Capa activa más el valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo |
Color más claro | Luminosidad máxima (A o B) | Valor máximo de luminosidad de la Capa activa o de la Capa fondo, utilizando los valores compuestos de luminosidad |
Grupo contraste | ||
Superponer | Luminosidad A > ½: 1 – (1 – 2 x (B – ½:)) (1 – A) Luminosidad A <= ½: (2 x B) x A |
Este modo de fusión es una combinación entre el modo multiplicar y el modo tramar, y es por eso que aplica dos formulas distintas si el valor de la luminosidad esta por encima o por debajo de ½ (0,5) |
Luz suave | Luminosidad A > ½: 1 – (1-B) (1 – (A-½)) Luminosidad A <= ½: B (A + ½) |
Este modo de fusión es una combinación entre el modo multiplicar y el modo tramar, y es por eso que aplica dos formulas distintas si el valor de la luminosidad esta por encima o por debajo de ½ (0,5) |
Luz fuerte | Luminosidad A > ½: 1 – (1-B) (1-2 × (A-½)) Luminosidad A <= ½: B (2 x A) |
Este modo de fusión es una combinación entre el modo multiplicar y el modo tramar, y es por eso que aplica dos formulas distintas si el valor de la luminosidad esta por encima o por debajo de ½ (0,5) |
Luz intensa | Luminosidad A > ½: 1 – (1-B) / (2 × (A-½)) Luminosidad A <= ½: B / (1-2 × A) |
Este modo de fusión es una combinación entre el modo subexponer color y el modo sobrexponer color, y es por eso que aplica dos formulas distintas si el valor de la luminosidad esta por encima o por debajo de ½ (0,5) |
Luz lineal | Luminosidad A > ½: B + 2 × (A-½) Luminosidad A <= ½: B + 2 × A – 1 |
Este modo de fusión es una combinación entre el modo subexposición lineal y el modo sobrexposición lineal (añadir), y es por eso que aplica dos formulas distintas si el valor de la luminosidad esta por encima o por debajo de ½ (0,5) |
Luz focal | Luminosidad A > ½: valor máximo (B, 2 × (A-½)) Luminosidad A <= ½: valor mínimo (Base, 2 × A) |
Este modo de fusión es una combinación entre el modo oscurecer y el modo aclarar, y es por eso que aplica dos formulas distintas si el valor de la luminosidad esta por encima o por debajo de ½ (0,5) |
Mezcla definitiva | ||
Grupo inversión | ||
Diferencia | | B – A | ó | A – B | | Este modo resta la capa activa de la capa inferior, o viceversa, para obtener siempre un valor en positivo |
Exclusión | ½ – 2 × (B-½) x (A-½) | Este modo es similar a Diferencia, pero se obtienen resultados menos contrastados |
Grupo cancelación | ||
Modo de fusión | Ecuación | Descripción |
Restar | B – A | Valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo menos el valor de luminosidad de pixel de la Capa activa. Los valores negativos se muestran en negro |
Dividir | B / A | Valor de luminosidad de pixel de la Capa fondo dividido entre el valor de luminosidad de pixel de la Capa activa |
Saludos Ignacio Lledó.
Simplemente agradecer todo cuanto me has enseñado con estos cursillos teóricos y otros muchos cursos de gran valor para mi. Ayudas muchísimo. A comprender esta bestia de programa que es el PS. Gracias
Gracias a ti Paco, por tu comentario, siempre ayuda saber que alguien te lee 😉
Gracias de verdad.